INICIO DEL SEMESTRE 2011-I

El inicio del semestre 2011-I con la Teoría General del Derecho Internacional Privado les permitirá acercarse a los temas fundamentales de esta disciplina. De conformidad con el Plan de Estudios de la Maestría en Derecho Iternacional Privado y Comparado, esta asignatura es obligatoria y consta de dos partes (Teoria I y II). En la segunda parte se estudiará todo lo relativo a la metodología y las instituciones generales del Derecho internacional privado. Por tal razón, en esta primera parte, el trabajo final es un Proyecto de Investigación que será desarrollado en el siguiente semestre. La idea es que el estudiante se familiarice desde el primer semestre con las técnicas de investigación que garanticen la exitosa presentación de su trabajo de grado, el cual constituye uno de los objetivos fundamentales de la Maestría. En tal sentido, el estudiante escogerá el tema a desarrollar entre los impartidos, bien en la primera parte, bien en la segunda parte de la asignatura Teoría General.

domingo, 19 de junio de 2011

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL DEL SEMESTRE 2011-I

Preparación de trabajos
Cada participante deberá proponer el tema de su trabajo final del semestre a más tardar el martes 12 de julio, a través de un comentario en el Blog. La propuesta deberá incluir lo siguiente:
  • Título
  • Planteamiento del problema
  • Índice o sumario (no mayor de tres títulos, los cuales a su vez no deberán estar subdivididos en más de tres subtítulos y esos a su vez en no más de dos apartes cada uno, de ser necesario)
  • Probables fuentes bibliográficas (mínimo 10).

Estructura de los trabajos
1. Portada
2. Sumario

3. Resumen
4. Palabras claves
5. Introducción
6. Capitulado o desarrollo
7. Conclusiones
8. Bibliografía

Entrega de los trabajos
La extensión de los trabajos no podrá ser mayor a 20 páginas, ni menor de 15, sin contar la portada, introducción, conclusiones y bibliografía (sólo numerar las páginas del contenido o desarrollo del trabajo).
Los trabajos deberán estar impresos en láser o similar (cuidar la calidad de impresión para facilitar su lectura), escritos a espacio y medio, con tipo de letra Arial y tamaño 12.
Los trabajos deberán incluir un resumen de diez líneas máximo.
En la elaboración de citas al pie de página se sugiere utilizar la siguiente presentación:
1 Fix-Zamudio, Héctor, Ensayos sobre el derecho de amparo, México, UNAM, 1993, p. 147.
2 Valadés, Diego, "Las relaciones de control entre el Legislativo y el Ejecutivo en México", Revista Mexicana de Estudios Parlamentarios, México, vol. I, núm. 1, enero-abril de 1991, p. 205.
3 Fix-Zamudio, Héctor, op. cit., nota 1, p. 151.
4 Idem.
5 Ibidem, p. 154.

Fechas de entrega
Los trabajos se entregarán en tres fases:
12 de julio: presentación de propuestas a través del Blog
19 de julio: presentación oral del borrador en la sesión presencial para su discusión con el grupo
2 de agosto: entrega del ejemplar impreso.

3 comentarios:

  1. Buenas Tardes, soy Veronica Alavrez de la Maestria de Derecho Internacional Privado y Comparado de la UCV. A continuación paso a explicar mi proyecto:
    TITULO
    Reconocimiento y ejecución de los Laudos Arbitrales en el Sistema Venezolano.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    La ejecución y reconocimiento de los laudos arbitrales en nuestro sistema jurídico, se sirve de dos fuentes principales: Las normas de derecho internacional público sobre la materia y las normas internas.
    En cuanto a las normas de derecho público sobre la materia, Venezuela ha ratificado 3 acuerdos internacionales, a saber: El Acuerdo Boliviano, El convenio de Nueva York, El convenio de Montevideo y El convenio de Panamá.
    Dentro de nuestra normativa interna, es necesario tener en cuenta la Ley de Derecho Internacional Privado, La Ley de Arbitraje Comercial y la Constitución.
    Considero interesante analizar este grupo de normas a la luz del art. 1 de la Ley de Derecho Internacional Privado, para determinar su orden de prelación y su utilidad práctica.

    SUMARIO
    • Normas de Derecho Internacional Publico Sobre la Materia.
    o Acuerdo Boliviano.
    o Convenio de Nueva York.
    o Convención de Montevideo.
    o Convención de Panamá.
    • Normas Internas.
    o Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
    o Ley de Derecho Internacional Privado.
    o Ley de Arbitraje Comercial.

    ResponderEliminar
  2. BIBLIOGRAFÍA.
    • Doctrina Extranjera:
    BERRAZ, Carlos Alejandro: El Arbitraje Internacional como Medio de Solución de Controversias de Derecho Privado (con especial referencia al ámbito del MERCOSUR). Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, Nº15. Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A. C. México, 2004.

    DERAINS, Yves: El Arbitraje, Auxilio del Comercio Exterior. Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, Nº15. Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A. C. México, 2004.

    GONZALES de COSSIO, Francisco: Laudos Arbitrales y Sentencias Extrajeras. Notas sobre su Ejecución. Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, Nº15. Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A. C. México, 2004.

    SANTOS BELANDRO, Rubén B.: Arbitraje Comercial Internacional. Tendencias y Perspectivas. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1988.

    ResponderEliminar
  3. • Doctrina Nacional:
    AGUIRRE ANDRADE, Alix: Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos: Especial Referencia al Arbitraje en la Relaciones Mercantiles Internacionales. Libro Homenaje a José Enrique Núñez. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, 2004.

    ANZOLA, Eloy: El Fatigoso Camino que transita el Arbitraje. Arbitraje Comercial Interno e Internacional. Reflexiones Teóricas y Experiencias Practicas. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Comité Venezolano de Arbitraje. Caracas, 2005.

    BARNOLA QUINTERO, José Pedro: Reconocimiento y Ejecución del Laudo Arbitral Comercial. Arbitraje Comercial Interno e Internacional. Reflexiones Teóricas y Experiencias Practicas. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Comité Venezolano de Arbitraje. Caracas, 2005.
    BONNEMAISON, José Luis: Eficacia Extraterritorial de Sentencias Judiciales y Lados Arbitrales Dictados en el Extranjero. Libro Homenaje a Juan María Rouvier. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas 2003.

    BONNENMAISON W., José Luis: Curso de Derecho Internacional Privado. Vadell Hermanos Editores, C. A. Caracas, 2003.

    de MAEKELT, Tatiana y otros: Ley de Derecho Internacional Privado Comentada. Tomo I y Tomo II. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 2005.

    de MAEKELT, Tatiana: Arbitraje Comercial Internacional en el Sistema Venezolano. Libro homenaje a Gonzalo Parra-Arangueren. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, 2001.

    de MAEKELT, Tatiana: Ley de Derecho Internacional Privado. Derogatorias y Concordancias. 5ta ed., Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas, 2009.

    de MAEKELT, Tatiana: Teoría General de Derecho Internacional Privado. 2da ed. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Caracas, 2010.

    FELDSTEIN de CARDENAS, Sara Lidia: Una Nueva Mirada al Derecho Procesal Internacional en Materia de Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales. Libro Homenaje a José Andrés Fuenmayor. Volumen 1. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, 2002.

    GUERRA IÑIGUEZ, Daniel: Derecho Internacional Privado. 5ta ed., Ediciones Amón, C.A. Caracas, 1990.

    GUERRA, Víctor Hugo: Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales. Derecho Procesal Civil Internacional. Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDHC-UCV. Caracas, 2010.

    HERNANDEZ BRETON, Eugenio: Algunas cuestiones de Derecho Internacional Privado del Arbitraje Comercial. Libro homenaje a Gonzalo Parra-Arangueren. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, 2001.

    HERNÁNDEZ BRETON, Eugenio: Lo que dijo y no dijo la sentencia Pepsi Cola. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Nº 109. Caracas. Universidad Central de Venezuela, 1992.

    OCHOA MUÑOZ, Javier L.: Reconocimiento de Laudo Arbitral Extranjero. Arbitraje Comercial Interno e Internacional. Reflexiones Teóricas y Experiencias Prácticas. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Comité Venezolano de Arbitraje. Caracas, 2005.

    RENGEL ROMBERG, Arístides: Naturaleza Jurisdiccional del Laudo Arbitral. Arbitraje Comercial Interno e Internacional. Reflexiones Teóricas y Experiencias Prácticas. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Comité Venezolano de Arbitraje. Caracas, 2005.

    • Legislación.
    Código de Procedimiento Civil. Gaceta Oficial Extraordinario Nº 4.209, de fecha 18 de septiembre de 1990.

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453, de fechas 30 de diciembre de 1999.

    Ley de Derecho Internacional Privado. Gaceta Oficial Nº 36.511, de fecha 06 de agosto de 1998.

    ResponderEliminar